Jueves, julio 18, 2024

4 diciembre, 2019

Redacción PH

Médicos de Oaxaca se manifiestan contra despenalización del aborto

Beto Fong

Doctores pertenecientes a la organización del Área Médica por la Vida de Oaxaca exigieron a los legisladores del Congreso local cancelar la reforma al código civil que legalizó la interrupción temprana del embarazo hasta la décimo segunda semana de gestación.

Los inconformes también pidieron a Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, manifestarse abiertamente a favor de la vida y no del aborto.

Durante una conferencia de prensa, los médicos informaron a través de un oficio, que enumera 7 puntos, que el pasado 19 de noviembre se presentó en el Congreso local una iniciativa de Ley para la Objeción de Conciencia Médica.

Para saber: ¡Lo lograron! Oaxaca despenaliza el aborto hasta las 12 semanas

Con ello se busca que la ley proteja a todos los trabajadores del área médica que no quieran participar en cualquier práctica abortiva, pues consideran que va “en contra de su ética médica y conciencia profesional”.

Los integrantes del organismo aseguraron que están en todo su derecho a recurrir a la “objeción de conciencia”, por lo que se mantienen en esperan de respuesta para que la iniciativa se turne a comisiones.

Por otro lado, Miguel Ángel Córdova López, presidente de la Mesa Directiva del Colegio de Especialistas en Cirugía de Oaxaca, quien es el actor del amparo en contra de las reformas al Código Penal del Estado, indicó que “algunos justifican el aborto diciéndonos que hasta las 12 semanas se puede matar, pero la ciencia y la medicina siempre ha defendido la vida”.

Para entender: En 10 años, 4 mil 426 personas han sido denunciadas por abortar

Cabe recordar que la semana pasada el organismo protestó en el Congreso local para impedir que se dé luz verde al proceso de legalización de la interrupción legal del embarazo, que inició el septiembre cuando los legisladores votaron a favor de convertir a Oaxaca en el segundo estado del país, después de la Ciudad de México, en despenalizar el aborto.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

17 julio, 2024

Se adquirirán simuladores para aplicar examen práctico de manejo: Salomón

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, aseguró que su administración dispondrá el presupuesto necesario para invertir en los equipos...

LEER NOTA

No hay repunte de COVID en Puebla, pero si lo hubiera regresará el…

Ante el incremento de casos de COVID-19 en el país, reconocido y declarado por la Secretaría de Salud federal, Sergio...

LEER NOTA

¡A estudiar!, a partir de 2025 habrá examen teórico y práctico para obtener…

En el Periódico Oficial del Estado ya se publicó el decretó que obligará a quienes quieran obtener su licencia de...

LEER NOTA