Redacción

Integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron el inicio del proceso de disolución del Cabildo de Tehuacán derivado de una serie de irregularidades de los regidores en ese ayuntamiento y del encarcelamiento de Felipe Patjane Martínez, su alcalde.

Sin embargo, el proceso también pone en riesgo el nombramiento de Artemio Caballero López, que hace unos días tomó protesta, situación que fue advertida por la priista Rocío García Olmedo, quien expresó que el Congreso podría incurrir en un exceso debido que la solicitud de revocación de mandato fue para Patjane Martínez y no para Caballero López.

Al respecto Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que los regidores incurrieron en una grave violación a la ley al negarse a tomar protesta a Caballero López como edil suplente.

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, resaltó que, así como se está señalando irregularidades en el Cabildo de Tehuacán y se pretende disolver se deberá aplicar la misma medida al Ayuntamiento de Puebla.

Por su parte, el petista José Juan Espinosa Torres advirtió que concretar la disolución del Cabildo de Tehuacán provocará la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No obstante, como parte del proceso el próximo lunes 13 de julio llamarán a comparecer al alcalde suplente, así como a los regidores y síndico municipal para que expongan sus argumentos y puedan defenderse no solo por la tardanza en nombrar al suplente de Patjane, sino también por las faltas que se encontraron en firmas de contrato, el otorgamiento de mandato a regidores y la disposición de manera irregular del gasto público.