Redacción PH

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 303 migrantes extranjeros en dos eventos separados en la carretera Orizaba-Puebla.

Los migrantes provenían de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba y la India, y estaban siendo transportados en condiciones de hacinamiento en vehículos de carga, incluyendo camiones tipo torton y un tractocamión.

En el primer caso, durante un operativo de verificación en el kilómetro 150 de la carretera Orizaba-Puebla, se detuvo a un conductor de un camión torton que iba acompañado de una camioneta blanca. Al inspeccionar la caja de carga, se encontraron 107 extranjeros que no pudieron demostrar su estancia legal en el país.

De los rescatados, había 37 adultos, 20 menores de edad no acompañados y 21 núcleos familiares compuestas por 50 personas. Los menores y las familias fueron trasladados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se informó a la Procuraduría de la Defensa del Menor en Veracruz. Los adultos fueron llevados a las oficinas del INM para realizar los trámites migratorios necesarios.

Lee: En primer semestre 74 mil 764 solicitudes de asilo recibió México

Los seis individuos responsables de transportar a los migrantes en el camión torton, así como aquellos que los custodiaban en la camioneta, fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) junto con los vehículos.

En el segundo caso, se encontró un tractocamión estacionado de manera irregular en un camino cercano a Fortín de las Flores. Durante la inspección, se descubrió a varias personas que afirmaban ser extranjeras sin poder demostrar su estancia regular en el país.

Después de la revisión migratoria y el conteo correspondiente, se determinó que había 196 extranjeros en el interior del vehículo. De ellos, cinco adultos eran de Guatemala, y otros cinco adultos eran de la India. Además, había 19 menores de edad no acompañados y 167 personas más. Todos ellos fueron remitidos al (DIF) o al INM según lo requiriera el caso.

En este segundo caso, no se realizaron detenciones. El tractocamión fue entregado a las autoridades federales correspondientes.