Irene Bermejo

El gobierno de Irán anunció su salida del Plan de Acción Conjunta, acuerdo que le limitaba el número de centrifugadoras usadas para el enriquecimiento de uranio.

De acuerdo con un comunicado gubernamental, desde ahora Irán podrá desarrollar programas nucleares según sus necesidades técnicas.

Se aclaró que seguirá la cooperación con el Órgano Internacional de Energía Nuclear, cuyos inspectores eran los encargados de vigilar el cumplimiento del Plan de Acción Conjunta, pactado en 2015 por Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

Para entender: Muere Qassem Suleimani en ataque aéreo odenado por Trump

El gobierno insistió, durante una transmisión en la televisora estatal, que seguía dispuesto a negociar con los socios europeos, que hasta el momento no le han ofrecido una alternativa para vender su crudo en el extranjero pese a las sanciones de Estados Unidos. Tampoco se retractó de la promesa de no fabricar un arma nuclear.

Sin embargo, el anuncio representa la amenaza de proliferación nuclear más clara que ha hecho Irán desde que el presidente Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en mayo de 2018. También intensifica las tensiones en la región, debido a que Israel, añejo adversario de los iraníes, ha prometido que no dejará que Teherán pueda producir una bomba atómica.