Redacción

Gerardo Saravia Rivera, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), advirtió que para el proceso electoral de 2021 el diputado José Juan Espinosa Torres está impedido para buscar la reelección o cualquier otro cargo de elección popular, pues cometió violencia política de género.

Afirmó Saravia Rivera en base a los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las agresiones de género que ha cometido están catalogadas como “modo no honesto de vivir”.

Los criterios que ha venido manejando la sala superior del TEPJF son en el sentido de que a ellos servidores públicos que hayan sido sancionados o se haya determinado que cometieron violencia política de género se considera como un modo no honesto de vivir que es uno de los requisitos para poder presentarse y postularse a un cargo de elección popular, como sabemos a partir de las reformas constitucionales de 2014, ya hay la posibilidad de la reelección de los diputados y diputadas, lo presidentes municipales y si se llegará a determinar que un servidor público en este caso cometió violencia política de género podría ser un impedimento para poder postularse en ese sentido.

Cabe recordar que el también expresidente municipal de San Pedro Cholula, fue denunciado por Laura Torres Villegas, representante del PRI en el IEE, luego de que la agrediera verbalmente durante la sesión en la que la finada Martha Erika Alonso Hidalgo, recibió su constancia de gobernadora electa.

Para saber: Congreso pospone procedimiento contra José Juan Espinosa

También el legislador fue denunciado por sus compañeras diputadas y directoras de áreas, presuntamente por las constantes amenazas que vertió contra ellas vía WhatsApp.

El mismo destino le espera a Héctor Alonso Granados, hoy diputado local por Movimiento Ciudadano, quien en más de una ocasión ha sido señalado por sus compañeras legisladoras, a quienes ha agredido verbalmente, incluso desde la tribuna del Congreso.