Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, dijo estar dispuesta a acudir a declarar ante la Fiscalía de Veracruz por el presunto desvío de 112 millones de pesos en el DIF.

Horas después de que autoridades de Veracruz confirmaran que se giró una orden de aprehensión, contra la exprimera dama, Brenda Cerro de la Garza, representante legal de Macías, y María Virgina Yazmín Tubilla Letayf, suegra de Duarte, informó que si bien tienen conocimiento sobre una supuesta investigación en su contra, ninguna ha sido citada por las correspondientes autoridades ministeriales para conocer las imputaciones que obran en su contra y por lo tanto, ejercer su derecho a una defensa adecuada en la etapa de investigación.

Hasta el momento para la abogada se trata de una estrategia electoral, pues incluso en rueda de prensa Jorge Winckler Ortiz, fiscal General del Estado, informó de la situación.

“Se ha logrado determinar que recursos de esa institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compra venta con seis empresas inexistentes, conocidas como empresas fachada o empresas fantasma, para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistema de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrónicos, paquetes escolares y otros, sin que exista evidencia de que hayan sido entregados a la población vulnerable que debió atender esta dependencia”, precisó el funcionario.

En tanto, a través de un oficio la defensa de Macías Tubilla indicó que envió un oficio a la Fiscalía en el cuál advierte que la orden de aprehensión la deja en “completo estado de indefensión e inseguridad jurídica”.

Por ello, para evitar cualquier intento de vulnerar sus derechos se dijo dispuesta a viajar desde Londres para declarar ante la autoridad competente.

La abogada insistió que las acusaciones vertidas contra el exgobernador, su esposa y su familia, son porque existe una persecución política y linchamiento en su contra.