A pesar de que a nivel nacional Morena defiende los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto, en Puebla los diputados de la alianza Juntos Haremos Historia lograron imponer su mayoría, y cerrarle el paso a las reformas, conservando el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer, y el aborto como delito.

Este viernes en sesión de comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género, y tras una larga discusión de más de siete horas, los diputados que la integran se limitaron a avalar sin cambios las iniciativas que el pasado miércoles envío Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado.

La aprobación se dio pese a que los diputados Marcelo García Almaguer y la diputada Rocío García Olmedo, solicitaron reservas para modificar el artículo 294 para aperturar el matrimonio igualitario en el estado.

Sin embargo, los morenistas Vianey García Romero; María del Carmen Cabrera Camacho y Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena y presidente del Poder Legislativo, no cedieron y al final lograron imponer su mayoría.

Para saber: No hay fecha para votar despenalización del aborto en Puebla: Biestro

Con ello, el artículo 294 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla quedó de la siguiente manera:

“Artículo 294.- El matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia.”

El cambio propuesto por Barbosa fue el de quitar la frase “para perpetuar la especie”, con lo que continúa sin darle los mismos derechos a las uniones entre parejas del mismo sexo.

En este caso fue García Almaguer quien presentó la propuesta para modificar lo, al tiempo que advirtió que al negarse a legislar a favor de las parejas del mismo sexo están desacatando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, su propuesta fue ignorada.

Increíble: En 10 años, 4 mil 426 personas han sido denunciadas por abortar

Sin despenalizar

Por otra parte, los legisladores votaron en contra para debatir la reforma al artículo 342 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, el cuál contemplaría la despenalización del aborto en la entidad poblana.

Por lo que el artículo mencionado queda de la siguiente manera:

“Artículo 342.- Se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar.”

Sin embargo, en este caso sí hay un avance, pues la propuesta de Barbosa era reducir de cinco a un año de prisión, como pena máxima por abortar.

También se suprimieron las fracciones I, II y III del artículo 342 del Código Penal, que estereotipaba a la mujer, advirtiendo que la sanción consideraría “la fama” de las mujeres, que “no sea fruto del matrimonio” o si “lograron ocultar” el embarazo.

¿Lo recuerdas?: Barbosa se pronuncia a favor de los matrimonios igualitarios

Al respecto, la priista García Olmedo dejó en claro que las iniciativas aprobadas no sólo van en contra de los derechos de las mujeres, sino que además se ignoraron las iniciativas en la materia previamente presentadas por otros diputados, una de ellas su propuesta que pugnaba por la despenalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Tras la aprobación en comisiones continuará la discusión, en tanto se espera que sea la próxima semana cuando llegue al Pleno del Congreso local y se someta a votación.