Redacción PH

Joe Biden tomó posesión como presidente de los Estados Unidos, conviértendose en el presidente 46 de la nación norteamericana y el sucesor de Donald Trump en el cargo.

El nuevo mandatario, de 78 años, dijo sentirse “humilde” ante los desafíos que tiene y afirmó que hoy es “día de Estados Unidos” en su discurso en el Capitolio durante su investidura como el presidente.

Más tarde juró el cargo ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en una ceremonia solemne delante del Capitolio de Estados Unidos.

Hoy celebramos el triunfo, no de un candidato, sino de una causa. La causa de la democracia.

Biden prometió restaurar la unidad, tanto dentro de su país, como en el exterior, pues aseguró que rehabilitará las alianzas de Estados Unidos con otros países.

Entérate: “Hemos hecho lo que vinimos a hacer”: Trump se despide de la presidencia

Además prometió ser el presidente de todos los estadunidenses, tras asegurar que “hay mucho por hacer, reparar y restaurar”.

Hemos llegado tan lejos, pero todavía tenemos que ir más lejos

También aseguró que es momento de combatir al racismo sistemático y a los supremacistas blancos. Pidió a sus detractores escucharlo y dijo que si no logra convencerlos, ello será prueba de que la democracia prevalece en Estados Unidos.

Estados Unidos enfrenta “el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico, que es algo que debemos confrontar y que vamos a derrotar”, afirmó.

También pidió una plegaria silenciosa por las más de 400 mil “personas que hemos perdido, víctimas del coronavirus.

La ausencia de Trump en la ceremonia marcó un hito en 150 años de tradición republicana, pero su gobierno estuvo representado por el vicepresidente saliente, Mike Pence.

Aunque Trump estuvo ausente a Biden le acompañó Barack Obama, George W Bush y Bill Clinton.

¿Lo recuerdas?: Simpatizantes de Trump irrumpen en el capitolio de Estados Unidos

En el mismo espacio también Kamala Harris juró como la primera vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose además en la primera persona negra y de origen indio en ocupar el cargo.

Harris, de 56 años, prestó juramento con una mano sobre la Biblia ante la jueza progresista de la Corte Suprema Gloria Sotomayor, que fue la primera latina en ser elegida como magistrada del alto tribunal.

Con información de La Jornada