Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que ya envió al Senado la nueva terna de nominadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual nuevamente postula a Lenia Batres Guadarrama y Bertha Alcalde Luján.

Ambas habían sido rechazadas por el Senado en la anterior terna, junto con María Estela Ríos, consejera jurídica de la Presidencia, quien ya no aparece en esta nueva terna.

En su lugar, el tabasqueño postuló a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

Esta nueva terna, afirmó López Obrador, cumple con los requisitos, además señaló a Cruzvillegas Fuentes como una abogada íntegra y honesta.

“Espero que pues ahora sí se obtengan las dos terceras parte, la mayoría calificada, para que se tenga una nueva ministra”.

Lee: Senado recibe terna de AMLO para sustituir a Zaldívar en la SCJN

De la votación de hace dos días, Bertha Luján se quedó a ocho votos de lograr la mayoría calificada del pleno, pues alcanzó 68 votos; Lenia Batres obtuvo dos, María Estela Ríos recibió tres y hubo 40 votos en contra provenientes de legisladores que acusaron que los tres perfiles eran muy cercanos a López Obrador.

Debe recordarse que si en esta nueva terna los senadores nuevamente ninguna logra la mayoría calificada, el presidente podrá designar directamente a una de las nominadas como ministra de la Corte.