Redacción PH

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció que la vacuna Patria contra Covid-19 ya fue aprobada.

“Tenemos ya la vacuna patria como refuerzo con los datos de la fase final, siendo exitosos”, declaró este miércoles durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que la “vacuna de refuerzo” se encuentra en la última fase de aprobación y cumple con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo está pendiente la “revisión y aprobación de la última fase eso va a ocurrir en pocas semanas”.

También confirmó que de septiembre a diciembre se tendría la capacidad suficiente para producir 4 millones de vacunas.

Explicó que la inoculación aprobada es intramusculutar y detalló que también se están realizando ensayos para desarrollar una nasal. Asimismo, explicó que la primera está basada en un vector viral que se utiliza para generar inoculaciones para otras enfermedades.

¿Lo recuerdas?: Patria, vacuna mexicana contra COVID-19, lista para iniciar pruebas en humanos

Mientras, López Obrador además de celebrar el desarrollo de la vacuna indicó que se encuentra en fase de autorización por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Fue en abril de 2021 cuando el gobierno de México inició los estudios clínicos de Patria, incluso se prometió que el fármaco estaría listo para finales de ese año, sin embargo la falta de voluntarios obligó que hasta diciembre del año pasado se anunciara que los primeros resultados del ensayo clínico serían registrados en el primer trimestre de 2023.

La vacuna requirió una inversión público y privada de 973 millones de pesos con una tecnología de vector viral, y un ahorro menor del 88 % en promedio con otras vacunas, expuso Álvarez-Buylla.

Las plantas de producción aún esperan la autorización regulatoria de la Cofepris. Patria se producirá gracias a la colaboración de Avimex, una empresa que se dedica principalmente a fármacos para animales, añadió la directora del Conacyt.

“Teniendo la posibilidad, además, de ya tener plantas de producción que están en proceso de autorización regulatoria por parte de Cofepris para contar con suficientes vacunas, y además tener la base no solamente para esta vacuna de refuerzo ya aprobada sino también para otras vacunas”, comentó.

Con información de EFE