Redacción PH

A dos años de haber sido removido de su cargo por el patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (Udlap), designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista regresó como rector de la Udlap).

El ex secretario de Economía en el gobierno de Vicente Fox fue anunciado en un comunicado firmado por el Consejo Empresarial Udalp, Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (Udlap), aunque hasta ahora no hay un posicionamiento desde las cuentas oficiales de la Udlap o las del ex funcionario.

En el mensaje agradecen también a Cecilia Anaya Berrios quien asumió el cargo de rectora interina en la espera de que el acoso que inició el gobierno estatal parara.

Debe recordarse que Derbez Bautista enfrentó una orden de aprehensión liberada por el Poder Judicial del Estado por el delito de fraude, señalándolo como participe de un desvío de 750 millones de dólares de la Fundación Jenkins.

Te intersa: Derbez formó parte de la operación para ‘desfalcar’ a la Udlap, asegura Barbosa

Durante años integrantes de la familia Jenkins se disputan el control del patronato, haciendo señalamientos mutuos de malos manejos.

Sin embargo el conflicto escaló cuando el 29 de julio se desalojaron estudiantes, profesores y trabajadores del campus, con apoyo de la policía estatal en cumplimiento a una orden judicial.

Horas después se informó que había sido nombrado un nuevo patronato fue designado por la Junta de Asistencia Privada, órgano que depende de la Secretaría de Gobernación del estado, iniciando un conflicto entre la universidad y su patronato destituido con el finado gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Durante varios meses la universidad estuvo cerrada y se nombró a Armando Ríos Piter como nuevo rector, nombramiento al que renunció poco después.

El caso alcanzó al rector quien fue acusado de desvío de recursos, sin embargo tras la repentina muerte de Barbosa Huerta y tras obtener amparos y ganar litigios el anterior patronato fue restaurado, y ahora se ha restituido a su rector.