Redacción PH

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió no sobre dimensionar el comunicado de la UNAM a su comunidad sobre procurar el uso del cubrebocas en espacios cerrados, ante el incremento de casos de COVID-19.

“Es importante no sobre dimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la universidad”.

Dijo en conferencia de prensa de Presidencia, donde descartó que sea necesario generalizar de nueva cuenta el uso del cubrebocas, como lo recomendó la UNAM a su comunidad en vísperas del reinicio de clases.

“Siempre tiene una utilidad, para reducir la probabilidad es que una persona infectada con cualquier virus pueda infectar. No está mal que lo usen, pero no es una recomendación de uso masivo. Viene la temporada invernal, y la fatiga puede llevar a que dejen de usarlo cuando sea más necesario”, señalo.

En cuanto a los nuevos contagios López-Gatell reconoció que sí hay un incremento, aunque solo es “un poco de variación en la intensidad de presentación” y recalcó que “es parte de la variabilidad de tener la circulación endémica del virus”.

El funcionario confirmó que hay un incremento pero son casos que no requieren hospitalización, mientras que los pocos casos de hospitalización corresponde a personas que no se inocularon, pero no significa que los casos estén incrementando significativamente.

Finalmente, el subsecretario indicó que en será en octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y hasta marzo cuando ocurra el incremento, pero al mismo tiempo se comenzará con la vacunación contra influenza y se implementarán las inoculaciones contra coronavirus.

Ayer la UNAM alertó que en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de COVID-19 en nuestro país, específicamente respecto al número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico, lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país.

Ello aunque indicadores como hospitalizaciones, defunciones y variantes virales, se mantienen sin cambios que destacar.