Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, reconoció que hubo “instigadores de violencia” que rompieron la manifestación de ciclistas, activistas y estudiantes del pasado viernes en la Vía Atlixcáyotl, no obstante acusó que también hubo “porros” en el grupo de los manifestantes.

Señaló en la conferencia de prensa de este lunes, en la que Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad de Puebla, presentó una serie de diapositivas con fotografías y videos del hecho, con la finalidad de señalar la secuencia de los hechos.

Al mostrar los videos el funcionario aseguró que el bloqueo parcial que comenzó la tarde del viernes, a los 10 minutos de haberlo iniciado ya habían generado un congestionamiento vial que alcanzaba hasta el Periférico Ecológico.

Aunque dijo que reconocían la legitimidad de la protesta, señaló que no había motivo para la misma, pues la presunta víctima de atropellamiento en la zona, en redes sociales había publicado un mensaje señalando que fue su culpa por no utilizar el puente peatonal y cruzar por la vialidad, sin embargo “a 3/4 del camino el semáforo cambió a verde, el conductor que me atropelló no me vio y en su camino me pasó a traer”.

Al final afirma estar bien y pide que los semáforos duren más tiempo.

De acuerdo con Cruz Luna la presunta víctima al hablar en redes sociales de lo ocurrido y asumir la responsabilidad del accidente se daba por terminado el conflicto, sin embargo “se hizo la convocatoria y se llamó a concentrarse en el lugar para protestar “no para bloquear”.

Durante la protesta los manifestantes también señalaron el accidente en Zavaleta en el cual una estudiante fue atropellada por un automovilista alcoholizado, caso que fue minimizado por Cruz Luna al decir que no había razón de haber mencionado ese hecho, pues no ocurrió en esa vialidad: “fue un evento totalmente diferente a lo que motivó esta supuesta manifestación”, además hizo mención a otra protesta ocurrida el año pasado en la recta a Cholula, donde se reportaron agresiones “violentas” de ciclistas a automovilistas.

Sobre el grupo de por lo menos 20 porros que aparecieron directamente para amendentrar y romper la manifestación, el secretario lo señaló como otro grupo que también se acercó a manifestar “de manera no clara en cuanto a su procedencia y por cuanto hace a su legitimidad de su manifestación”, pero reconoce que su finalidad fue agredir a quienes encabezaban la resistencia pacífica.

También señaló que hubo una “resistencia excesiva” de los manifestantes para retirarse tras ser agredidos por el grupo de choque.

“que no obstante a la afectación que estaban haciendo al tráfico vehicular se mantienen en ese posicionamiento, incluso con una resistencia excesiva”.

Señaló que los dos grupos “ya están identificados” y se continuarán las investigaciones para dar con los resultados.

No habrá otro Chalchihuapan

Sobre el caso, Céspedes Peregrina dijo que hubo “agitadores” en ambos bandos, que buscaban generar un clima de violencia, inestabilidad y conflicto social, sin embargo su gobierno no responderá a tales agresiones y se “quedarán con las ganas quien quiera otro Chalchihuapan”.

El mandatario minimizó el reclamo de peatones y ciclistas al teorizar que el tema se está utilizando “con oportunismo electoral”, pues hubo quienes asumieron la defensa de los colectivos desde una trinchera partidista.

“Condenamos que se lucre con causas sociales. Cerrar calles es un delito, pero igual de condenable es insertar focos de violencia con el fin de atraer reflectores”.

Tampoco descartó que la manifestación tuviera como finalidad convertir la protesta en “Chalchihuapan”, pero se quedarán con las ganas porque su gobierno privilegiará el diálogo.

Es el “elefante en la sala que todos debemos ver. Estamos en tiempos electorales, la tentación está latente”, dijo y luego señaló que su administración no debe ser señalada como la única responsable, sino que todos los actores políticos involucrados deben asumir su responsabilidad, en referencia al municipio de San Andrés Cholula.

Aunque Céspedes pidió no politizar, también dije que “quién de los actores políticos quiere usar este tema como una cortina de humo cuando se dice perseguido político por un posible desfalco”, en referencia al panista Jesús Zaldívar Benavides, dirigente municipal del PAN, con un proceso penal vigente.

En cuanto a lo legal, Cruz Luna informó que el área de Asuntos Internos de la SSP investiga el actuar de los elementos de Policía y Vialidad Estatal presentes en la zona, si actuaron conforme a protocolos.

También se investigan a los funcionarios y en caso de que hubiera comisión u omisión, serán sancionados.