Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), informó que Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, ya es buscado por la Oficina de Policía Internacional (Interpol) en más de 190 países, luego de que se girara una ficha roja en su contra.

Durante su informe de sus primeros 100 días al mando de la FGR, el encargado de procurar justicia afirmó que desde el pasado 11 de abril, cuando se libró la orden de aprehensión contra Marín Torres, Kamel Nacif Borge, Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la policía de Puebla, y el policía judicial Juan Sánchez Moreno, se pidió a la Interpol emitir la ficha roja.

“El mismo día que tuvimos la orden de aprehensión que nosotros pedimos, se emitió la ficha roja, quien haya dicho lo contrario, no está diciendo la verdad… eso que dicen que no lo hicimos, no es verdad”.

Desde esa fecha, afirmó, son buscados por la Interpol en más de 190 países.

Incluso la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien en días pasado acusó a la FGR de haber ayudado a escapar a los responsables de su tortura, confirmó en un video que la Interpol y Europol generaron ya la ficha roja para detener allo shoy tres fugitivos: Nacif Borge, Marín Torres y Karam Beltran.

“Los tres fueron parte de una red de autores intelectuales de mi tortura. Y fui torturada por haberles dado voz a cientos y cientos de niños y niñas que fueron explotados sexualmente en una red de trata en la que traían a gobernadores, senadores, empresarios para explotar sexualmente a niños y niñas de entre 4 y 13 años”.

Hasta el momento sólo Juan Sánchez Moreno ha sido detenido y hace unos días se le dictó auto de formal prisión por el delito de tortura y se encuentra ingresado al penal de Cancún, Quintana Roo.

Cabe mencionar que la “ficha roja” es un mecanismo que utiliza la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que busca la detención o arresto preventivo de personas con el objetivo de extradición, aunque aún no es publicada en el portal oficial.

“Es cosa juzgada”, dice Mario Marín y pide olvidar el tema Cacho