Carmelina Priego Medina, coordinadora de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la delegación local, indicó que más de 30 edificios ubicados en el Centro Histórico de Veracruz representan un riesgo para los transeúntes  y habitantes de la zona, debido al debilitamiento de sus estructuras.

De acuerdo con la especialista el debilitamiento de esas estructuras se debe a los fuertes vientos del norte que usualmente golpean a la región, además de las lluvias ácidas que décadas atrás no se registraban en la ciudad y puerto.

Los que tenemos en riesgo son alrededor de treinta tantos edificios ubicados en el INAH desde hace muchísimo tiempo, realmente urge. Han pasado tantísimos años; al principio no representaban un riesgo, pero ahora los muros ya están comprometidos porque se han estado enfrentando sin ningún mantenimiento, sin ninguna protección a los vientos del norte, a las lluvias ácidas que antes no teníamos, eso va dañando los recubrimientos, ahora sí representan ya un verdadero riesgo.

Priego Medina subrayó que lo más lamentable de la situación es que todos los edificios tienen dueño y que se trata de cinco familias de las que omitió nombres.

No pasan de 40 los que tienen esa situación (de abandono) y lo más lamentable de todo es que todos tienen dueño. Ni los venden ni los componen. Son como cinco familias.

Por lo anterior, exhortó a los particulares a hacer lo posible por rescatar los inmuebles con respaldo del INAH, ya que está comprobado que el rescate puede llegar a ser exitoso incluso si se le ve el lado comercial como sucedió con el ex convento de Santo Domingo; la Catedral de Veracruz es otro gran ejemplo de un rescate adecuado, advirtió.

Finalmente subrayó que los veracruzanos deben poner de su parte y no estar esperando a que el gobierno les resuelva todos sus problemas.