Redacción PH

Poco después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciara las tendencias de los resultados de la consulta de revocación de mandato, en las que ganó el que “que se quede” con el más del 90 por ciento de votos, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró el resultado.

En redes sociales compartió un video hablando del proceso en el que se estima solo habrían participado alrededor de 17 millones de personas, y aunque el resultado no será vinculatorio por falta de votantes, el mandatario consideró como “algo inédito” que los ciudadanos expresaran su deseo de que continuara como presidente.

“Me quedó y vamos a continuar con la transformación del país hasta septiembre de 2024”, dijo al referirse a los resultado en los que contaría con el voto de por lo menos 15 millones de personas, cifra que apenas representa casi la mitad de los 30 millones que en 2018 le ayudaron a llegar a la Presidencia.

En su mensaje el mandatario también presumió que en la consulta logró más votos de los que en 2006 tuvo Felipe Calderón Hinojosa como presidente o los que logró Anaya en las pasadas elecciones.

Te interesa: INE impone medidas cautelares a titular de Segob y 10 más por promover la revocación

No obstante, también debe recordarse que las elecciones de 2018 han sido las más votadas en la historia de México.

En su mensaje también sugirió que para futuros presidentes “sin la necesidad de que se llegue la 40 por ciento sea válida, si se pierde la consulta, hay que dejar el cargo”, esto porque para que resultara vinculante tendría que contarse con el voto del 40 por ciento de los inscritos en el listado nominal.

Su mensaje lo cerró afirmando que la consulta debe ser un ejemplo de que “el pueblo” puede cambiar la forma de gobierno cuando quiera, e incluso sugirió que el deseo “del pueblo” podría ser que se quede más tiempo en el poder, no obstante “o me voy a pasar, porque soy demócrata y no estoy a favor de la reelección. Nada más vamos a terminar la obra de transformación”.