Redacción PH

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, informó que desde 2018, la metanfetamina y sustancias allegadas han desplazado al alcohol como la droga más consumida en México.

Dijo durante la conferencia de prensa de Presidencia al presentar la sección “prevención social de adicciones”, espacio en el que reconoció que el consumo de metanfetamina es un problema de salud pública debido a que es altamente adictiva.

Al respecto el funcionario indicó que el 46 % de las personas que consumen metanfetamina en México iniciaron su consumo entre los 18 y 25 años.

Refirió que se ha convertido en una de las drogas más consumidas por su fácil elaboración que además cuenta con varias presentaciones y formas de consumo como pueden ser tabletas, cápsulas, polvo blanco, cristal, también puede inyectarse, ingerirse, inhalarse o fumarse.

Lee: México pondría fin a la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19

También es comercializada bajo varios nombres como cristal, hielo, anfeta, ice, speed, crico, azul o meta, por mencionar algunos.

El consumo, aseguró comenzó en el noroeste de México, particularmente en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Durango, pero de 2013 a 2021 se extendió a prácticamente todo el país.

Los efectos se dan a corto y largo plazo. Entre los primeros están la disminución del apetito, pérdida del sueño, acelera la respiración y la frecuencia cardíaca, causa euforia, estimula la sensación de falso bienestar o inducido por el producto, afecta la memoria, dificulta la regulación de temperatura corporal y puede haber riesgo de un golpe de calor; a largo plazo hay pérdida de peso, fatiga, problemas mentales graves, ansiedad, depresión, psicosis, complicaciones cardíacas, aumento de violencia y puede llevar a muerte.