México se encuentra a un escalón de caer a un régimen autoritario, señaló la revista The Economist en su análisis sobre el Índice de Democracia 2021. Las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus reformas en temas de democracia son factores que disminuyeron la calificación del país.

De acuerdo con la medición, México obtuvo 6.07 puntos de calificación en 2020; sin embargo, en 2021 su evaluación retrocedió a 5.54 puntos, lo que lo coloca en un régimen “híbrido” provocado por algunas de las acciones que el mandatario mexicano ha realizado.

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuó sus esfuerzos por concentrar poder en la rama ejecutiva. En agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma total de las autoridades electorales del país, al considerar que están parcializadas contra su gobierno, y dijo que están ‘al servicio de la antidemocracia”, señaló The Economist en su análisis sobre la situación en México.

También destaca que el mandatario “incrementó sus ataques contra los medios y se ha vuelto cada vez más intolerante con sus críticos, incluyendo aliados”.

Te interesa: AMLO acusa a Carmen Aristegui de ‘favorecer al bloque conservador’

En este punto debe recordarse que durante la primeras seis semanas del año se han reportado seis homicidios de periodistas, no obstante el mandatario no ha cesado sus señalamientos contra aquellos comunicadores y medios que considera ‘de oposición’.

A nivel global, la democracia cayó de 5.37 por ciento en 2020, a 5.28 por ciento en 2021 y destacó que más de un tercio de la población mundial vive bajo un régimen autoritario y que solamente el 6.4 por ciento disfruta de una democracia plena, señaló la revista.

El análisis de The Economist se realiza tomando en cuenta cinco categorías que incluyen proceso electoral y pluralismo; funcionamiento del gobierno; participación política; cultura política y democrática; y libertades civiles, y la calificación de un país estriba en ser considerado una democracia plena, democracia deficiente, un régimen híbrido o una autocracia.

El análisis también resalta el impacto de los cárteles en las elecciones pasadas y el riesgo de que su influencia se incremente en los próximos dos años.

“los altos niveles de violencia de los cárteles tuvieron un impacto en las elecciones intermedias de junio y plantean riesgos crecientes para la democracia mexicana”.