Redacción

Tal y como se había advertido, el gobierno mexicano cerró el paso fronterizo Suchiate en Ciudad Hidalgo, Chiapas, a una caravana migrante tras un breve enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional.

La caravana habría intentado ingresar desde esta mañana y durante más de una hora los migrantes empujaron las rejas, sin embargo fueron contendidos por los elementos.

Mientras que los que logran pasar por el río Suchiate son detenidos.

Tampoco se está permitiendo el paso de ninguna persona o vehículo, incluso si cuentan con la visa.

Se estima que en esta Caravana participan más de 3 mil centroamericanos y de acuerdo con Francisco Garduño, comisionado nacional de Migración de México, en esta ocasión se endurecerán los filtros, pues se busca no sólo hacer cumplir la ley, sino también evitar el ingreso de más personas de forma ilegal.

¿Lo recuerdo? : ONU pide retirar a Guardia Nacional de operaciones migratorias

A la par, debe recordarse que este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que en esta ocasión no se otorgarían visas para que pudieran transitar por el país, sino de trabajo.

En tanto desde el gobierno de Guatemala se proporcionarán autobuses para quienes decidan de manera voluntaria desistan de su intento de cruzar a México.

Cabe mencionar que desde el 16 de enero han sido retornadas 400 personas a sus países de origen, según la dirección General de Migración, mientras que desde el año pasado se ha desplegado la Guardia Nacional en la frontera en su intento de contener la migración masiva proveniente de Centroamérica.