Una encuesta colocó a los habitantes de cinco países latinoamericanos entre los más “sonrientes” pese a que la percepción en general tiende a la tristeza,estrés, enojo y temor, según un análisis de bienestar.

La firma Gallup en su informe anual sobre el Estado Global de las Emociones, advierte que en general las emociones negativas siguen aumentado en el mundo, la mayoría propiciadas por el estrés.

Para su informe Gallup dejó de lado las metodologías tradicionales y midió aspectos que no pueden cuantificar.

Para ello desarrolló dos índices, —las experiencias positiva y negativa— cada uno basado en cinco preguntas sobre cómo había pasado la persona el día anterior.

A las preguntas: ¿Siente que está bien descansado?; ¿Lo trataron con respeto en todo el día?; ¿Sonrió o rió mucho?; ¿Aprendió algo interesante? y ¿Experimentó placer o alegría?, los encuestados sólo pudieron responder con “Sí” y “No”.

Con este método, la encuesta reveló el Índice de Experiencia Positiva, en otras palabras, lo que puede considerarse el grado de felicidad que experimentan los ciudadanos de un país determinado.

También se reveló que el estado emocional de la humanidad es el más grave desde que Gallup comenzó estás evaluaciones, en 2006.

Para el último ejercicio, se encontró un aumento en la experiencia negativa de 24 a 31 puntos, casi un 40 por ciento de los encuestados confesaron que habían experimentado inquietud, un 35 por ciento confirmaron que se habían sido estresados y un 31 por ciento manifestaron que habían sentido dolor físico.

Latinoamérica

Tras entrevistar a más de 151 mil personas en 143 países del mundo, Latinoamérica resultó ser la región más feliz al concentrar a 9 de los 10 países en los primeros lugares.

En los primeros cinco lugares se encuentran Paraguay y Panamá, con 85 puntos sobre 100 de la escala positiva; Guatemala y México, con 84; y El Salvador, con 83.

El top lo cierra Indonesia, con 83 puntos; Honduras, con 83; Ecuador, con 82; Costa Rica, con 81 y Colombia con 81, pese a que varios de los países latinoamericanos están inmersos en crisis de violencia e inseguridad.

De acuerdo con Jon Clifton, socio administrador mundial de Gallup, los altos puntales “reflejan, al menos en parte, la tendencia cultural en la región de centrarse en lo positivo de la vida”.

“Tal vez no siempre considera que su vida es la mejor… pero ríen, sonríen y sienten gozo como nadie en el mundo”.

Los menos felices

En lo más bajo del ranking, se encuentran países que atraviesan alguna clase de crisis o agitación política y económica.

Resalta el caso de Afganistán, dónde solo un 36 por ciento de los afganos respondió que habían reído o al menos sonreído el día anterior, porcentaje más bajo respondido por todos los países en los últimos 12 años.

De acuerdo con los encuestadores, sus respuestas reflejan “lo devastador que ha sido el ciclo de pobreza y violencia para las experiencias cotidianas de los afganos”.

En tanto, al sumar todas las variables Irán, Irak, Ucrania, Grecia, Moldavia, Brasil, Hong Kong, Sudáfrica, Turquía y Ghana son considerados por sus habitantes, los países más tristes del mundo.