Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ordenó suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción de las autoridades sudamericanas en la embajada de México en Quito para capturar al al exvicepresidente Jorge Glas, a quien hoy el gobierno mexicano le concedió el asilo luego de que ingresara a esa legación desde diciembre pasado.

La detenció ocurrió la noche del viernes y provocó una reacción inmediata del Ejecutivo quien acusó que fue una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, posteó López Obrador en sus redes sociales.

Roberto Canseco, jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, en declaraciones a periodistas denunció que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.

“Esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie”, señaló Canseco y aseguró que los agentes lo golpearon cuando los encaró para tratar de impedir que violaran el espacio de la Embajada de México en Quito.

Lee: Ecuador declara persona “non grata” a embajadora de México tras declaración de AMLO

Más tarde el Gobierno de Ecuador confirmó la detención de Jorge Glas en una operación policial en la Embajada de México en Quito, donde se encontraba el exvicepresidente desde diciembre pasado.

Este episodio se da un día después de que el Gobierno de Ecuador declarara persona non grata a la embajadora mexicana en Quito, Rauel Sesur, por unos comentarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y las aparentes consecuencias electorales de ese crimen.

La Cancillería de Ecuador invocó el principio de no intervención en asuntos internos de otro país y la Convención de Viena para tomar la medida diplomática que implica la salida del país de la embajadora, tras calificar las opiniones de López Obrador como “muy desafortunadas”, en momentos en que el país aún vive el luto por el asesinato de Villavicencio, un crimen que “causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad”.

Villavicencio fue acribillado a tiros el 9 de agosto de 2023, a la salida de un mitin electoral en Quito cuando faltaban once días para la celebración de la primera vuelta de las elecciones generales extraordinarias, proceso que finalmente concluyó con el triunfo de Noboa.

Tras la incursión de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana, autoridades de Venezuela, Cuba y Honduras han condenado las acciones del gobierno de Ecuador, mientras que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha manifestado su solidaridad a quienes “fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador” y “hace un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias”.