México tiene 35 mil muertos sin identificar
Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en el país hay poco más de 35 mil personas fallecidas no identificadas.
Dichos cadáveres están en fosas comunes, panteones ministeriales y servicios médicos forenses.
Previo a una reunión con colectivos y familiares de personas desaparecidas en Morelos, aseguró que se trata de un dato muy relevante, pues mientras hay 35 mil fallecidos, existen 30 mil desaparecidos en el país.
Sin embargo, la cifra de desaparecidos y fallecidos exhibe más interrogantes que respuestas, pues en primer lugar hace evidente la urgencia de contar con fichas digitales de toso los cuerpos encontrados.
“Es un dato muy relevante y consecuentemente el esfuerzo que tenemos que hacer, tiene que ser ordenado y sistémico por el número de personas que tenemos qué identificar”.
Mientras, será hasta los próximos 60 días cuando la Federación de inicio a un programa intensivo de búsqueda de personas desaparecidas, a través de los registros existentes de cuerpos no identificados, como parte de las acciones de la Ley General de Desaparición Forzada.
“No puede seguir sucediendo que estemos saturando los Semefos y los panteones ministeriales con cuerpos no identificados y no seamos aún capaces de vincularlos con la identidad de la personas que estamos buscando”, espetó
Autor
Redacción PH
Artículos Relacionados
18 diciembre, 2025
Tras 18 años llega a su fin la huelga minera en Cananea
Luego de 18 años de lucha contra Grupo México, el Sindicato Nacional Minero puso fin a la huelga de la...
LEER NOTAGiran orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo
Un juez federal en Querétaro libró una nueva orden de aprehensión contra el empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de la...
LEER NOTASuma México más de 145 mil repatriados tras endurecimiento de políticas de Trump
El gobierno de México presentó un balance sobre el flujo de retorno de connacionales desde Estados Unidos, revelando que entre...
LEER NOTA
