Redacción PH

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, reconoció que el país está viviendo ya un tercer repunte de casos de COVID-19, mismo que si bien está incrementando no lo está haciendo a la misma velocidad que en las pasadas olas.

Tenemos una situación donde hay un repunte, que es el tercero que se presenta a lo largo del a epidemia: dos durante 2020, el primero durante 2021 después de medio año donde se redujo la epidemia.

Precisó que en esta tercera ola se ha registrado un aumento del 22 por ciento en los casos por COVID-19 en comparación con la semana anterior, sin embargo las hospitalizaciones y defunciones no están aumentando a la misma velocidad.

Aun cuando existen estas terceras oleadas, repuntes, estamos teniendo casos, pero la hospitalización y defunciones no crecen a la misma velocidad, crecen de una manera controlada en la medida que la vacuna hace su efecto.

Te interesa: Por alza de contagios COVID, Israel vuelve al uso obligatorio de cubrebocas

Indicó que hasta ahora la hospitalización se ha mantenido entre 15 y 20 por ciento, con una ocupación del 20 por ciento de las camas generales y un 16 por ciento de las camas con ventilador.

También dijo desde diciembre al país han llegado 60 millones 638 mil 895 vacunas mientras que el número de mexicanos que han recibido alguna dosis contra COVID-19 asciende a 33 millones 2 mil 466 personas, de las cuales 60 por ciento tienen esquema completo y 40 por ciento son esquemas de primera dosis, es decir, en total 37 por ciento de la población adulta de México.