Redacción PH

El mole de caderas, platillo originario del Valle de Tehuacán, ha sido declarado por el gobierno de Puebla, Patrimonio Cultural Intangible del estado por los valores culturales, históricos y tradicionales que representa.

Así consta en el Periódico Oficial del Estado (POE), declaratoria emitida el miércoles por la noche y que se da en el marco del inicio de la temporada de este platillo.

El documento explica que es su preparación, el uso del el espinazo y el juego de caderas del chivo cebado, aunado al uso de ingredientes como chiles costeño, guajillo, serrano y cuicateco, así como el jitomate, miltomate, ajo, cebolla, cilantro, huajes, hojas de aguacate, sal de Zapotitlán Salinas y ejotes de la sierra, lo que convierten al platillo en único.

Lee: Talavera es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

Al esmero de su preparación se le suma los complementos de cebolla picada, naranja agria o limón y su acompañamiento con tortillas de maíz.

Con la declaratoria ahora corresponderá a la Secretaría de Cultura estatal y los ayuntamientos de la región del Valle de Tehuacán, en el ámbito de sus facultades, implementar acciones para su promoción, preservación, difusión y salvaguarda del platillo como una manifestación intangible del estado.

En tanto la Secretaría de Turismo del estado deberá colaborar con las autoridades en la promoción y difusión del Mole de Caderas.