Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, informó que la Comisión de Encuestas aprobó a las cuatro empresas que realizarán las encuestas espejo en el proceso interno del partido.

“Ya tenemos a las cuatro. Pasaron la prueba que les hizo la Comisión de Encuestas y ya vamos a trabajar con ellos. Van a firmar una carta de confidencialidad, que no pueden revelar absolutamente nada de este proceso y, pues ya, hacer trabajos de planeación con ellos”.

También anunció que se incluirá una encuestadora propuesta por Marcelo Ebrard, tras la declinación de Ricardo Monreal.

“Él nos mandó por escrito que retiraba las propuestas que había hecho de las encuestadoras. Por lo tanto, asignamos por prelación y la siguiente sería una propuesta de Marcelo Ebrard”.

Lee: Ebrard descarta irse de Morena; “voy a ganar la encuesta”

Consideró que “no debería provocar tanto jaloneo” el quién propuso las encuestadoras ya que dijo “en realidad eso no va a determinar absolutamente nada”.

“En el levantamiento de las encuestas los aspirantes podrán tener un representante y, lo más importante, la pregunta más relevante será en boleta impresa en papel seguridad con un folio firmada por todos los representantes, que se depositará en una urna transparente y todos los días las iremos guardando en sobres para traerlos a la Ciudad de México”.

Sobre el proceso dijo que prevalecerá el respeto, la confianza y “el hecho que todos somos compañeros del mismo movimiento”, además que el proceso está 100 % blindado.

“Al inicio de la jornada de cada levantamiento los representantes van a firmar las boletas; tendremos una urna transparente; al final de la jornada se meterán en un sobre las boletas, se sellarán y firmarán el sobre los representantes.

Delgado Carrillo explicó que las encuestas “espejo” servirán para dar certeza al proceso y que será la Comisión de Encuestas la que determinará el mismo marco muestral para las demás casas, por lo que serán comparables e idénticas.

Las empresas no tienen margen de operación, en ningún momento, de manipular o cambiar el resultado. Estamos cien por ciento blindados.