Redacción PH

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena aprobó por unanimidad expulsar del partido a Saúl Huerta Corona tras haber sido arrestado por la supuesta comisión de los delitos de violación equiparada a un menor de edad y abuso sexual a un mayor de 18 años.

Su expulsión llega a casi seis meses de que el exlegislador fuera detenido in fraganti y días después denunciado por el abuso sexual de un menor.

El pasado 23 de septiembre su caso finalmente fue discutido por la CNHJ de Morena, órgano que preside Eloísa Vivanco Esquide.

Tras analizar el CNHJ-CM-1122/2021, presentado por la militante María Josefina Muciño Agüero, se determinó retirar la militancia del exlegislador por el Distrito 11 de la capital poblana, tras concluir que dañó la imagen del partido.

“Una serie de actos contrarios a la ley, a las buenas costumbres, a los principios y a la normatividad interna de Morena”, advirtieron al justificar su expulsión.

Te interesa: Fiscalía de la CDMX solicitará el desafuero del diputado Saúl Huerta

Al exmorenista desde el pasado 24 de abril el partido ya le había suspendido sus derechos partidarios, sin embargo ni la Cámara de Diputados, órgano al que pertenecía, ni su partido habían tomado medidas contundentes para desligarse del político.

Actualmente el político poblano que buscó la reelección se encuentra detenido en el Reclusorio Oriente, donde enfrenta procesos penales por los delitos de violación equiparada y abuso sexual agravado contra dos adolescentes.

Debe recordarse que pese a ser detenido in fraganti, quedó en libertad horas más tarde por gozar de fuero constitucional.

El beneficio lo perdió hasta el 11 de agosto cuando el Jurado de Procedencia aprobó que lo perdiera, concretándose su detención el 19 del mismo mes.