Redacción PH

El Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados en el Senado impusieron su mayoría y rechazaron todas las propuestas presentadas por el bloque de oposición para investigar, citar a reuniones de funcionarios y exhortos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, relacionados con el derrumbe en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro.

Con 13 votos a favor y 20 en contra, legisladores de Morena frenaron la propuesta de crear una comisión para investigar el caso que dejó como saldo 25 muertos y más de 80 lesionados.

Fue la senadora panista Kenia López Rabadán quién planteó ante el pleno un punto de acuerdo para que un grupo plural de legisladores acompañe las investigaciones que realice un órgano independiente, esto con el objetivo de conocer las causas del percance y se castigue penalmente a los responsables.

Entérate: Quizá alguien “le movió a la ballena para que se caiga”, asegura senadora sobre derrumbe en la Línea 12

Los legisladores de Morena argumentaron que su voto de rechazo a la propuesta es porque no contribuirán a una política “carroñera” impulsada por la oposición, por lo que fue turnada a comisiones.

Quienes voten en contra no estarán votando en contra de la oposición sino en contra de la justicia, de la transparencia y ojalá ni siquiera se atrevan a cobrar su sueldo hoy, porque votar en contra es votar a favor de la opacidad e injusticia. Este accidente se pudo haber evitado.

Sin embargo, la mayoría consideró que el tema no era “urgente”, por lo que no fue aceptada la propuesta y algunos de los legisladores, como el morenista Martí Batres y el petista Gerardo Fernández Noroña votaron en contra de la “política carroñera”.

López Rabadán señaló que su bancada no quiere que “rueden cabezas”, sino que se investigue a fondo y se finquen responsabilidades, así como hacer justicia a las víctimas y sus familias.