El regidor Luis González Acosta anunció que el Cabildo busca anular 84 basificaciones otorgadas por la administración de Luis Banck Serrato, argumentado que fueron pago de favores a operadores políticos que participaron en campañas durante las elecciones pasadas.

De acuerdo con el regidor con la anulación se dará paso a un nuevo proceso para que se entreguen a quien sí las merezca, pues entre las anomalías detectadas está que no cumplían con el tiempo estipulado para acceder al beneficio.

Sin embargo el tema aún está en análisis, pues también hubo una acalorada discusión durante las comisiones unidas de Desarrollo, Competitividad y Trabajo; Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, entre un regidor del PAN y otro de Morena.

De acuerdo con González Acosta lo que se busca con la nueva convocatoria es que participen todos los que crean merecerla, además de los 84 beneficiados por la administración de Banck, pero en igualdad de condiciones.

“Si esa persona cubre los requisitos y se vuelva a inscribir será tomado en cuenta (…) No hay cacería de brujas porque antes de ingresar en funciones en esa sesión nos personificamos le exhortamos al exregidor Gustavo Espinosa que no se aprobaran porque ya teníamos bastantes denuncias de trabajadores”.

Las anomalías

Y es que, de acuerdo a Leobardo Rodríguez Juárez, durante la revisión se detectó que la mitad de los 84 nuevos basificados tenían menos de tres años laborando en el ayuntamiento, e incluso refirió que uno de los beneficiados tenía apenas tres meses laborando.

Cuatro casos, tenían de cuatro a seis meses laborando; uno, de siete meses a un año; 12, de uno a dos años; 23, de dos a tres años; y 43 más de tres años desempeñándose en la Comuna.

Asimismo, apuntó que hallaron cinco casos en los que dos meses previos a la entrega de la base, trabajadores fueron cambiados de área para obtener el beneficio.

Ejemplo de ello es el caso de una coordinadora administrativa quien cambio su puesto por uno de analista, incluso por un salario menor.

Finalmente insistió en que la revisión está lejos de ser una “cacería de brujas” o revancha política, sin embargo pese a que hay trabajadores con más de 25 años de antigüedad, no fueron tomados en cuenta para la basificación, pero sí se las dieron a otros que únicamente tenían un par de meses laborando.