Redacción PH

Un Tribunal Colegiado concedió una suspensión definitiva a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República en el gobierno de Enrique Peña Nieto, para que continúe en prisión domiciliaria el proceso en su contra por la supuesta tortura cometida en contra de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, presunto implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Con la suspensión quien también es acusado de desaparición forzada y delitos contra la administración pública por la llamada “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa, podrá abandonar la Torre Médica de Tepepan para ir a su domicilio en vez de regresar al Reclusorio Sur por el segundo proceso que se sigue en su contra.

La resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito se dio por mayoría de votos y considerando su avanzada edad y estado de salud.

“El quejoso padece una enfermedad grave y tiene más de 75 años, lo que el propio fiscal que lo acusa ni cuestiona”, determinaron al resolver el caso de amparo que previamente un juez de control le negó al considerar que el cambio de medida dejaría sin materia el juicio de amparo.

Lee: Niegan a Murillo Karam prisión domiciliaria; seguirá en la cárcel

Sin embargo los magistrados del Colegiado señalaron que en casos como el de Murillo Karam se pueden adelantar los efectos del amparo porque la medida sólo implica modificar el lugar en el que cumplirá la prisión preventiva justificada a la que está sujeto desde abril del año pasado.

“Lo que en realidad es materia de la litis es el riesgo de fuga, pues esas son las razones que dio el juzgador para negar la ejecución de la medida en un lugar diverso a un centro de reclusión”, determinó el CJF.

Lo que sigue es que se realice una audiencia pública en la que el juez de control fije las medidas cautelares que considere apropiadas para que se asegure la comparecencia del exprocurador en todo su procedimiento.