Redacción PH

En la víspera del inicio de su cuarto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Presidencia anunció una serie de cambios de titulares de organismos, destacando el nombramiento de un exmando militar.

Fue Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien confirmó los cambios en Birmex, el Issste y Nafin.

En el caso de Laboratorios de Biológicos y reactivos de México (Birmex), la empresa encargada de la producción, importación y comercialización de las vacunas, quedó al frente Jeans Pedro Lohmann, general de División DEM de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y egresado de la Maestría en Administración Pública en 1987.

En el pasado el participó como agregado militar y aéreo en la Comunidad de Estados Independientes —Ruanda, Polonia y Rumania— con sede en Moscú y también ha formado parte de la Dirección de Administración de Transportes Aéreos.

Te interesa: ‘No se espanten’, dice AMLO a mexicanos por variante Ómicron

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) quedó Pedro Zenteno Santaella, quien estuvo al frente de Birmex durante el inicio de la pandemia COVID-19.

Además de ser médico cirujano homeópata con especialidad en geriatría del IPN, del 2000 a 2005 fue director general de Administración en el Gobierno de CDMX y de 2012 a 2014 fue dirigente de Morena en el Estado de México así como diputado Federal.

En el caso de Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) entró Luis Antonio Ramírez Pineda, economista y profesor de Derecho en la UNAM.

Ramírez fue subdirector de Finanzas de Fovissste y del Issste y desde el arranque de y desde el inicio del gobierno de López Obrador, quedó al frente del Issste.

Debe recordarse que Ramírez Pineda, además de hijo de Heladio Ramírez López, exgobernador de Oaxaca, a inicios de noviembre buscó ser candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, no obstante no quedó en la lista de los cuatro precandidatos que incluyen a Susana Harp, Salomón Jara Cruz, Irma Juan Carlos y Armando Contreras Castillo.