Redacción

Tonatzin Fernández Díaz, diputada local de Morena, pidió a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal investigar la detención de Miguel López Vega, a la par de evitar usar el caso como bandera política.

A raíz de las críticas que desató la detención del ambientalista que buscaba evitar que la ampliación de Ciudad Textil siguiera contaminando el río Metlapanapa, y la forma en que actuaron las autoridades para detenerlo, la diputada urgió a privilegiar el diálogo y la pronta intervención de la defensora del estado.

Para saber: Segob se deslinda de detención de ambientalista

De igual forma la legisladora que en el pasado defendió a Miguel Barbosa Huerta descontextualizando el “me la robaron, pero los castigó Dios”, insistió en que debe ser la Fiscalía General del Estado (FGE), la que aclare la detención de López Vargas.

Como diputada, y como ciudadana, en este mismo momento hablo, no estamos a favor de que las personas que defienden la tierra puedan ser reprimidas de esta manera que en otros gobiernos pasaron, en este gobierno la Fiscalía no debe actuar de esa forma.

Incluso reconoció la lucha de López Vega, al asegurar que lo “ideal” es que el corredor industrial tuviera su propia planta tratadora de agua y reutilizar el líquido, no obstante insistió en que lo realmente importante es llamar al gobierno de Barbosa Huerta a no permitir actos de represión como los que se criticaron en las pasadas administraciones.

Finalmente, dijo que el tema no debe utilizarse con fines políticos, y por el contrario debe esperarse a que la FGE informe sobre los pormenores del caso.