Redacción

David Méndez Márquez, secretario de Gobernación, descartó que la detención del activista y defensor ambientalista Miguel López Vega estuviera motivada por cuestiones políticas y por el contrario, su detención es competencia exclusiva de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Afirmó en una mesa de diálogo con pobladores de Santa María Zacatepec, de Juan C. Bonilla, en la cual precisó que su detención derivó de una orden de aprehensión solicitada por los hechos violentos ocurridos el pasado 30 de octubre.

En ese tenor Méndez Márquez aseguró que la política de la “cuarta transformación” es de “cercanía, apertura y diálogo para la resolución de los conflictos”.

Para saber: Dan prisión preventiva al activista Miguel López; piden a CNDH revisar el caso

Al mismo tiempo descartó que la detención de López Vega sea un signo de autoritarismo, pese a que el activista fue detenido tras acudir a una reunión con autoridades estatales y en menos de 24 horas se le impuso prisión preventiva.

En Puebla se acabaron las prácticas de represión y autoritarismo que se vivieron en gobiernos pasados y, por lo tanto, no existen ni existirán presos políticos.

Durante el encuentro, ambas partes manifestaron mantener su disposición a continuar el diálogo e impulsar medidas de distensión que eviten la agudización del problema.

También se habló sobre el proyecto de la red de drenaje que se construye en la zona, obra que está causando preocupación entre los pobladores, en tanto que ambas representaciones acordaron programar más mesas de diálogo para intentar mediar el conflicto.