Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación (Segob), confirmó que a partir de octubre, de manera oficial iniciará funciones la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, con lo que se da cumplimiento a uno de los pendientes que tiene el gobierno de Puebla desde 2017.

En entrevista desde Casa Aguayo el funcionario confirmó que será un área adscrita a la Segob poblana, aunque también tendrá comunicación constante con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Servició Médico Forense (Semefo), pues aunque la prioridad es buscar desaparecidos, también se encargarán de identificar cuerpos.

También estacó que ya está lista la convocatoria para elegir al titular y demás integrantes de la Comisión, que estará compuesta por personas especializadas en el tema, para evitar la presencia de operadores políticos y compadrazgos.

“Tal vez salgan otras convocatorias para otros puestos. Lo ideal es que sea un área sin actores políticos, ni gente de la burocracia, ni cuates, sino gente que este enfocada a estos temas”.

Agregó que se presentará la propuesta de los perfiles al gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues de acuerdo con lo que establece la ley, este será el que designe al titular de la comisión.

Para saber: Hasta 6 personas desaparecen en Puebla diariamente

Manzanilla Prieto también confirmó que tampoco tienen definido el inmueble desde donde despachará la nueva dependencia, aunque descartó que opere desde Casa Aguayo.

Pese a ello ya cuentan con un presupuesto asignado y el número de personas que se debe contratar, además del organigrama de la comisión y las funciones específicas a desarrollar, tal y como lo pide la Federación.

Sigue en la Segob

Respecto a los rumores de su presunta renuncia, como se difundió en algunas versiones periodísticas, el funcionario descartó que dejar su encargo para regresar a la Cámara de Diputados.

Incluso atribuyó el comentario a “algún maloso”, asegurando que la única finalidad de tales comentarios es hacer más grilla que trabajar.

¿Ya lo sabes?: En 13 años, en Puebla han “sembrado” 28 fosas y cosechado 31 cadáveres