Con 377 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional al Artículo 19 que suma nueve delitos al catálogo de los que ameritan prisión preventiva oficiosa, entre ellos corrupción, huachicoleo y feminicidios.

El triunfo de la reforma propuesta por Morena fue gracias a que horas antes, con 9 legisladores renunciaron al PRD dándole esos votos al partido lopezobradorista que logró la mayoría calificada.

Ahora, por tratarse de una reforma constitucional, la reforma deberá ser envía a los Congresos estatales, donde deberá recibir el aval de 17 legislaturas locales.

En medio de protestas y durante la discusión los opositores advirtieron que los morenistas estaban haciendo interpretaciones a su conveniencia.

Pese a ello los morenistas insistieron que se tratan de delitos de alto impacto, que se requiere incorporar a la Constitución como uno de los mecanismos para enfrentar la crisis de inseguridad e impunidad que vive el país.

No obstante, de acuerdo al dictamen la medida de prisión preventiva oficiosa deberá evaluarse para determinar la continuidad de su aplicación cinco años después de su vigencia.

Los otros delitos que se castigarán son el uso electoral de programas sociales,abuso o violencia sexual contra menores, robo al transporte de carga, robo a casa habitación, desaparición forzada de personas y aquellos en materia de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, los cuales ameritarán prisión preventiva de oficio.