Por segunda ocasión y para evitar que la iniciativa se fuera a la congeladora, la diputada priista Rocío García Olmedo presentó ante el pleno del Congreso del Estado su propuesta para reformar el Código Penal de Puebla y dejar de criminalizar a las mujeres que interrumpen el embarazo.

La iniciativa se presenta luego de que se rechazaron las modificaciones a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal, por la reforma integral del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que únicamente disminuía la pena para las mujeres que interrumpan su embarazo.

Al mismo tiempo desde la tribuna del Congreso, García Olmedo reclamó que ninguna de las reformas que se aprobaron a inicios de octubre se han publicado en el Periódico Oficial del Estado, a pesar de que el argumento para no incluir la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario fue la urgencia de cumplir con las recomendaciones por violencia de género.

“Sigo sin entender por qué únicamente son las mujeres las que son criminalizaras cuando interrumpen un embarazo, de eso se trata nuevamente esta iniciativa que todos ustedes han conocido y que se ha actualizado derivado de la iniciativa que presentó el gobernador en su paquete de leyes a favor de las mujeres, entrecomillado, que aprobamos hace unos días en este Congreso y que ninguno ha sido aún, a pesar de la urgencia que se comentó, ha sido publicada”.

¿Lo recuerdas?: Dejo la llave”, Barbosa justifica reformas antiaborto y matrimonios LGBT

Finalmente, la legisladora subrayó que después de los 180 días la propuesta corre el riesgo de irse a la congeladora Legislativa, por lo que presentarla evitó que eso suceda.

Cabe recordar que la propuesta consiste en reforma al artículo 342 del Código Penal del Estado de Puebla para permitir la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas, con la finalidad de dejar criminalizar a las mujeres.

Para saber: No hay fecha para votar despenalización del aborto en Puebla, dice Biestro