La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP solicitó que se congelaran las cuentas personales y de las empresas de Eukid Castañón Herrera, uno de los principales operadores del finado exgobernador Rafael Moreno Valle.

El también exdiputado federal y local fue señalado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, sin embargo poco después de que en medios comenzaran a circular los documentos con los que se confirmaba la investigación en su contra, el exfuncionario inició los trámites ante el Juzgado Cuarto de Distrito de un amparo para impedir el congelamiento de sus bienes, trámite que saldría a su favor.

De acuerdo con el portal El despertar, medio que publicó imágenes del requerimiento 110/F/B/4974/2019, el pasado 27 de septiembre la UIF giró un requerimiento a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde se indica que Castañón está en una lista de personas “bloqueadas”, por lo que pide que no se le abran nuevas cuentas, cancelar cuentas vigentes o que haga uso de los recursos existentes.

Para saber: El principal operador de RMV, Eukid Castañon, se retira de la política

También se le relaciona con al menos seis empresas que están bajo investigación federal: Geotecnia y Desarrollo de Infraestructura, Laboratorio de Ingeniería, LOSFLO Infraestructura, Solución Total Consultores, además de Erpick y Precofi, todas ellas bajo averiguación.

La indagatoria también incluye a dos personas físicas: Juan Fernando Márquez Vega y Octavio Inocente Márquez Vega, presuntos prestanombres del morenovallista.

Sin embargo, horas después en un comunicado presuntamente enviado por Castañón Herrera, se asegura que el Juzgado Cuarto de Distrito ya le concedió la suspensión definitiva para que cese el aseguramiento.

“Ante los hechos citados, el ex diputado federal se ha conducido a través de las vías legales correspondientes. Asimismo, mantiene una postura de apertura para acudir al llamado de la ley las veces que sea necesario y entregar la información que se requiera”.

Cabe recordar que Castañon Herrera fue uno de los operadores tanto financiero como político del exgobernador, a quien, durante su gobierno sirvió como secretario de la Contraloría y subsecretario general de Gobierno.

Su cercanía lo llevó a ser considerado como uno de los responsables de operar el centro de espionaje del gobernador Moreno Valle, entre otros señalamientos.

Para entender: Cumple Barbosa, revocan patentes a notarios ligados a Moreno Valle

Sin embargo, tras su deceso de Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo, el 24 de diciembre 2018, el exfuncionario anunció su retiro de la vida política y pública, hasta hace unos días cuando fue mencionado como uno de los beneficiados con la entrega de notarias, a través de un prestanombres: Ángel Ceballos, su cuñado.

Con información de El despertar