El Paquete Económico 2019 que fue presentado el sábado por Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, es asistencialista, y a su vez, da buenas señales a los mercados, de acuerdo con un análisis del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Con este instrumento, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador buscará, en principio, lograr un superávit primario del 1 por ciento.

Si bien el Paquete Económico que se presenta genera buenas señales a los mercados, es evidente que su enfoque es principalmente asistencialista, dándole mayor importancia a los programas sociales. #

Su análisis también advierte “a primera vista” que es realista, dada la coyuntura por la que atraviesa la economía mexicana.

“El ritmo de crecimiento económico que se prevé para todo el sexenio muestra la complejidad de cumplir los objetivos”.

Sin embargo también dejan en claro que las autoridades no ven la posibilidad de elevar el ritmo de avance de la economía como se había ofrecido.

Para el primer año del sexenio (2019) se prevé que el PIB tenga un crecimiento puntual de 2 por ciento, muy cercano a la estimación más reciente de los especialistas del sector privado que prevén un avance de 1.89 por ciento, después de haberse corregido a la baja.

Sobre la inflación se prevé que para 2019 sea de 3.4 por ciento aunque de ahí hasta 2024 se estima que la inflación coincida con la meta puntual del Banco de México de 3 por ciento. Sin embargo, el tipo de cambio se mantiene por arriba de 20 pesos en todo el periodo.

El precio del barril de petróleo se pronostica en 55 dólares para el 2019, cuatro dólares más que la estimación previa. Sin embargo, esto podría no estar en línea con la evolución reciente del precio.

También se estima un aumento de 7 por ciento en los ingresos tributarios respecto a lo aprobado en 2018, mientras en materia de gasto total se estima un aumento de 6.1 por ciento, contra el incremento de 1.5 por ciento de Precriterios.