Jueves, julio 18, 2024

19 septiembre, 2018

Hilda Flores

Pese a Alerta de Género, crecen cifras de feminicidios en Oaxaca

El 29 de agosto la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la alerta de género en Oaxaca, después de los más de 200 asesinatos de mujeres. Pero el mecanismo no ha rendido los efectos esperados, pues tras ello han sido asesinadas seis mujeres.

Este lunes, Wendy, una joven de 14 años, estudiante de la telesecundaria de San Vicente Yogondoy, en la región de los Loxhicha, en la sierra sur del estado, fue violada y asesinada.

Ximena Avellaneda Díaz, presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer (Gesmujer) “Rosario Castellanos”, lamentó el feminicidio de la joven y la manera en que ocurren los asesinatos.

Del mismo modo, recordó a las autoridades “su gran responsabilidad para implementar acciones, reales y no sólo de montaje mediático, en torno a la declaratoria de alerta de género para atender de raíz una problemática que está costando vidas”.

Por otro lado, en la ciudad Matías Romero, otra mujer fue secuestrada, torturada y ejecutada de un balazo. El cuerpo fue localizado a la orilla de la carretera que conduce al poblado Lagunas, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, el lunes 10 de septiembre fue asesinada una mujer de 48, en la comunidad de Mazatlán Villa de Flores; el cadáver fue encontrado semidesnudo en el paraje La Laguna, en la desviación a la población de La Higualeja en la región mazateca.

En este año, según datos de Gesmujer, del 1 de enero al 18 de septiembre de 2018, 99 mujeres oaxaqueñas han sido asesinadas.

Autor

Avatar

Hilda Flores

Artículos Relacionados

16 julio, 2024

Gobierno contratará a 2 mil 700 médicos cubanos para trabajar en México

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó este martes 16 de julio que 2...

LEER NOTA

Incrementa disponibilidad de drogas sintéticas en Latinoamérica, advierte ONU

La representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región...

LEER NOTA

AMLO confirma detención de 2 policías involucrados en represión en Veracruz

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que dos policías de Veracruz fueron detenidos por "abuso de autoridad", tras...

LEER NOTA