Redacción PH

Medicamentos patentados, incluidos los fármacos para el cáncer y los tratamientos contra la COVID-19 serán vendidos por Pfizer Inc a precios no lucrativos, a los 45 países más pobres del mundo.

Anunció el gigante farmacéutico que durante 2021 incrementó sus ganancias en un 61 por ciento.

El “acuerdo para un mundo más saludable”, beneficiará a 45 países: los 27 países de ingresos bajos, así como 18 países de ingresos medianos bajos, cubren una gran parte de África y algunos del sudeste asiático y donde habitan 1.2 mil millones de personas.

El plan contempla a 23 medicamentos y vacunas patentadas que tratan enfermedades infecciosas, “que cobran la vida de casi un millón de personas cada año en estos países”, además de ciertos tipos de cáncer y enfermedades raras e inflamatorias, así como padecimientos crónicos que afectan a al menos medio millón más.

Te interesa: COVID-19 será endémico a partir de 2024, prevé Pfizer

El acuerdo incluye a Paxlovid e Ibrance, la lista contempla la vacuna contra la neumonía Prevnar 13, el medicamento contra la artritis reumatoide Xeljanz y los tratamientos contra el cáncer Xalkori e Inlyta, así como la vacuna contra el Covid-19 que desarrolló Pfizer con BioNTech.

El plan comenzará con Ruanda, Ghana, Malawi, Senegal y Uganda, en los que sus funcionarios de atención médica ya trabajan con Pfizer.

Otros de los países que se verán beneficiados son: Afganistán, Malawi, Bangladesh, Malí, Benin, Mauritania, Burkina Faso, Mozambique, Burundi, Myanmar, Camboya, Nepal, República Centroafricana, Níger, Corea del Norte, Chad, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Eritrea, Islas Salomón, Etiopía, Somalia, Gambia, Sudán del Sur, Ghana, Sudán, Guinea, Sudáfrica, Haití, Tanzania, Kenia, Uganda, Laos, Yemen, Liberia, Zambia, Madagascar, Zimbabue, entre otros.