Redacción

Article 19 a través de través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), pidió al gobierno federal suspender de su cargo a Sanjuana Martínez Montemayor como directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

La organización que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información acusó a Sanjuana de presuntamente orquestar ataques contra periodistas de otros medios y excolaboradores de esa agencia.

De acuerdo con la Article 19 y Signa_Lab Sanjuana ha utilizado a la institución pública, encargada de informar a la ciudadanía, para denostar, agredir y acosar a periodistas, contraviniendo su responsabilidad de garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

Los periodistas víctimas de esta operación son Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga, además de los trabajadores despedidos de Notimex.

De acuerdo con los entrevistados –trabajadores y extrabajadores– , los ataques son ordenados por Sanjuana y coordinados por otros directivos para acosar y agredir periodistas y extrabajadores que consideran adversarios.

Sus ataques los coordina a través de un chat llamado “The Avengers N”, y en caso de que se nieguen a participar, son despedidos los trabajadores.

Además de los ataques orgánicos, Notimex utiliza bots para emitir sistemáticamente mensajes a favor o en contra de la reputación de personas, al mismo tiempo que silencian voces al interior de la agencia.

No es la primera vez que Sanjuana Martínez es señalada, desde su llegada a Notimex la señalaron por violentar derechos, imponer una mayor carga de trabajo, ejecutar despidos arbitrarios, además de silenciar a las voces disidentes.

Sin embargo, ninguna de las denuncias públicas y formales ha prosperado.

También advierten que además de difamar, la directora tiene un grupo de personas que se dedican a “meterse a cuentas de Facebook, Twitter u otras (redes sociales) de directivos para obtener imágenes y agredir la vida privada”, como una forma de intimidar y silenciar.

A la par, exige a los trabajadores utilizar cuentas personales y perfiles falsos con el fin de defender su gestión en Notimex.

La forma de operar de Martínez quedó evidenciada en el informe “Ataques selectivos: estrategias de desprestigio y descalificación: El caso de experiodistas de Notimex”, el cual explica cómo con bots se promueven narrativas de defensa a Sanjuana y su gestión frente a Notimex a través de acciones altamente coordinadas y organizadas en Twitter.

Signa_Lab también encontró que las cuentas son utilizadas para atacar al Sindicato de Notimex, además de defender a la dirección de la agencia.

El reporte también señala que varias de las cuentas estudiadas tienen comportamientos similares a aquellas que pertenecen a la #RedAMLO, pues comparten contenido proveniente de cuentas como @LOVREGA o el blog @SinLineaMx, populares por el contenido a favor del Gobierno federal.