La tercera entrega de la cuenta pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dejó mal parado a CFE al demostrar que la empresa productiva perdió mil 31 millones de pesos en 2016 al comprar energía renovable 3.6 veces más cara.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa sumando pérdidas consecutivas por energía eólica, advierte el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.

De acuerdo con lo informado, CFE generó un un MegaWatt por hora de energía eólica en 386 pesos, mientras que comprarlo le costó mil 440 pesos, 3.6 veces más cara.

En tanto, de 2014 a 2016 la empresa productiva perdió más de 2 mil 600 millones de pesos por comprar a seis productores externos, siendo 2016 el año en que la compra creció en un87 por ciento, mientras que el costo unitario aumentó en 57.4 por ciento, en comparación a los costos de 2012.

Finalmente la ASF advirtió a la empresa que “de no disminuir el diferencial entre el costo de este tipo de energía adquirida obligatoriamente a los productores externos de energía y el precio al que es vendida por la entidad a los usuarios, podría generar a la CFE pérdidas en los próximos 16 años, al no estar vinculado el precio de adquisición de este tipo de energía pactado en los contratos, con el precio de mercado”.