Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y de laFiscalía General del Estado (FGE) apoyados por la Policía Federal, en un operativo sorpresa tomaron la comandancia de Chalchicomula de Sesma, Ciudad Serdán.
El operativo fue realizado durante la mañana de este jueves tanto en la presidencia municipal como en la comandancia de Ciudad Serdán. Fue en el segundo inmueble en el cual los uniformados fueron sorprendidos durante el cambio de turno para ser sometidos a revisión.
Lo anterior por los presuntos nexos con bandas dedicadas al robo de trenes.
Por ello, 60 policías municipales, el comisario y el director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fueron trasladados a la fiscalía para su respectivo interrogatorio.
La Fiscalía y Policía Estatal resguardan la presidencia municipal de Ciudad Serdán, al parecer toman la seguridad del municipio, como San Martín Texmelucan y Amozoc. @riva_leo @Efekto10 pic.twitter.com/xC1JNlRi0o
— Jorge Antonio (@jorgereportero1) June 21, 2018
De manera preliminar se dio a conocer que la orden vino directamente de Antonio Gali Fayad, quien a través de un decreto ordenó la toma, ante la ola de violencia que ha derivado en la colocación de mantas, cuerpos desmembrados y ejecuciones.
Por decreto del gobernador @TonyGali ordena la toma de mando de la corporación policiaca de Ciudad Serdán tras hechos violentos de los últimos días #Red5Radio. Fotos Mi Ciudad Serdán pic.twitter.com/h6SkAuhZnf
— Cinco Radio (@JavierLopezDiaz) June 21, 2018
El operativo reportado es similar al ocurrido el pasado mes de mayo en el municipio de San Martín Texmelucan, el cual derivó en la detención de más de 100 elementos de la Policía Municipal por su presunta colusión con el crimen organizado.
En tanto este miércoles ocurrió algo similar en Amozoc, tras la ejecución de seis policías municipales, cuando el gobierno estatal determinó nombrar a un comandante de la SSP, como encargado de seguridad en el municipio, luego de que el pasado lunes Javier R., ex comisario, y Alfredo C., ex comandante, fueran imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de cohecho, espionaje y portación de arma sin licencia.