Irene Bermejo

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la aplicación de un medicamento para hemodiálisis contaminado con una bacteria afectó a 67 derechohabientes del Hospital Regional de Villahermosa, lo que causó la muerte de una persona; sin embargo, familiares acusan que van siete decesos.

El pasado 27 de febrero el Hospital Regional recibió a un paciente que presentaba temperatura alta y sudoración, con antecedentes de haber sido sometido a una hemodiálisis el día anterior y, en el transcurso de la madrugada, se presentaron cuatro casos más.

La petrolera puntualizó que se realizó un cultivo de catéteres, máquinas de hemodiálisis e insumos involucrados; sin embargo, ninguno desarrolló bacterias, excepto la heparina sódica.

Con 23 mil facturas falsas desviaron del sector salud mas de 4 mil mdp

Añadió que se decidió realizar un muestreo del medicamento de bacterias del lote C188E881, con caducidad de enero 2021, el que fue adquirido a un proveedor el 26 de febrero.

José Luis Oramas, director del centro de salud, solo informó de una persona fallecida; sin embargo, familiares de los pacientes aseguran que desde el jueves van aproximadamente siete personas.