En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así como parte de la Jornada 25N, en la Facultad de Filosofía y Letras se llevó a cabo la premiación de la XXV edición del Concurso Mujeres en Vida, en homenaje a la dramaturga, novelista, ensayista y traductora mexicana Luisa Josefina Hernández, fallecida este año.

Creado como un espacio para promover una cultura de igualdad entre mujeres y hombres, en la convocatoria de este año de Mujeres en Vida se registraron 77 cuentos: 56 de la autoría de poblanas y 21 de otros estados, como CDMX, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca e Hidalgo, entre otros. 

Las obras abordaron problemáticas como las relaciones familiares y los estereotipos. De entre ese cúmulo de historias, la ganadora fue Rosa del Carmen Cabrera Monroy, quien, emocionada, leyó al público su cuento Línea del destino.

Lee: Lilia Cedillo participa en foro sobre la relocalización empresarial

El segundo lugar lo obtuvo Tania Kei Alatorre Barrera y el tercer lugar Ana Elisa Aburto Pérez; Karen Salazar Juárez, estudiante de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, se hizo acreedora a la Mención Honorífica.

Durante la ceremonia de premiación, la doctora Claudia Maribel Domínguez, profesora-investigadora de la UAM, impartió una ponencia magistral sobre la vida y obra de Luisa Josefina Hernández, autora de más de 60 obras de teatro, 17 novelas y 10 traducciones. En 1982 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia.

A este evento asistieron también José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura; y Josefina Manjarrez Rosas, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la FFyL, entre otros.