Redacción PH

Después de que Vladimir Putin diera luz verde a un ataque a las principales ciudades de Ucrania durante la madrugada de este jueves, hasta ahora se reportan más de 40 soldados ucranianos heridos y una decena de civiles muertos.

“Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos”, informó Oleksiy Arestovich, consejero del presidente de Ucrania.

En tanto, Antón Gueraschenko, asesor del ministerio del Interior, informó que entre las víctimas había civiles: “Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos”.

Mientras, la Guardia Fronteriza Ucraniana confirmó la muerte de uno de sus integrantes tras el inicio de la invasión rusa, no obstante las cifras seguirán cambiando pues son el resultado preliminar del primer ataque de Rusia a varios puntos del país.

Te interesa: Ucrania denuncia ciberataque a páginas de gobierno

En tanto, a Ucrania siguen ingresando vehículos militares rusos, entre ellos tanques que cruzaron la frontera en varios puntos del norte del país, así como en la península de Crimea en el sur, anexionada por Moscú en 2014.

Mientras, en sus comunicados Rusia ha presumido haber destruido los sistemas de defensa antiaérea ucranianos y dejó “fuera de servicio” las bases aéreas de Ucrania, donde Moscú lanzó horas antes una operación militar.

En respuesta Ucrania afirmó haber derribado cinco aviones y un helicóptero rusos en el este del país.

Mientras los avances continúan, la comunidad mundial ha condenado las acciones del gobierno de Vladimir Putin, quien ya exigió al resto de mandatarios no intervenir o Rusia responderá.

En tanto, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania ya solicitó el apoyo de la ONU para exigir le a Rusia frenar los ataques.

“Rusia está atacando no solo a Ucrania, sino a todas las reglas de la vida normal en el mundo moderno. ¿Qué quedará del sistema de seguridad en el continente? Cero“, advirtió Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente de Ucrania.

Lee: Rusia viola soberanía de Ucrania al reconocer a separatistas