La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una obra de reconstrucción cerca de la playa La Escobilla, Oaxaca, “donde se afectó vegetación de dunas costeras con matorral” y por no contar con los permisos correspondientes.

A través de un comunicado, se dio a conocer que personal de la Profepa realizó una visita de inspección, y al ver que no se contaba con la autorización para tales obras, colocaron los sellos de clausura al relleno de un estero y vegetación de mangle botoncillo, en una superficie de 712.80 metros cuadrados.

“Al momento de la inspección, el visitado no exhibió la autorización en materia de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que con el objeto de evitar la continuación de daño a los recursos naturales presentes en el sitio, se determinó imponer la clausura total temporal del cambio de uso de suelo en áreas forestales en dunas costeras, con vegetación de matorral y el relleno en un estero y zona de manglar, dentro de un ecosistema costero”.

Por su parte, la autoridad ambiental expresó que la clausura se mantendrá hasta que el responsable de las obras exhiba la autorización federal correspondiente en materia de impacto ambiental.

La playa La Escobilla es uno de los principales santuarios de anidación de tortugas en el estado de Oaxaca y registra el arribazón de tortugas, más grande de todo el año.