Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, confirmó que Protección Civil se transformará en una secretaría del ayuntamiento con lo que dejará de depender de la Secretaría de Gobernación del estado.

El anuncio lo hizo acompañada de Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil municipal y, de acuerdo a la alcaldesa fue decisión de los regidores de la comisión de Gobernación y Justicia.

Con ello la Protección Civil Municipal tendrá plena autonomía financiera y operativa para el mejor desempeño de sus funciones.

“La transformación de la dirección de protección (civil) justamente eso estamos trabajando; desde un inicio del gobierno tengo el interés por mejorar las condiciones, darle una mayor autonomía y para fortalecerla; la mejor inversión para atender desastres es la prevención, pero también la reacción”.

En consecuencia. también se descarta la opción se convertirla en un Organismo Público Descentralizado (OPD), lo cual habría implicado una mayor cantidad de movimientos burocráticos, pues tendría que haber pasado por la LX Legislatura, lo cual representa una pérdida de tiempo ya que la idea es que se mantenga bajo la orden del Ayuntamiento.

Entérate: Invadidos más de 25 mil metros de la cuenca del Atoyac: PC

El cambio también fue celebrado por Ariza Salvatori quien aseguró que era necesario que fuera un organismo autónomo, para incidir, principalmente en los rubros de capacitación, atención de recursos y equipos.

“La unidad es un área 80 por ciento operativa y se requiere de la rapidez para hacer las cosas; No podemos esperar y debemos reaccionar inmediatamente, pero también en el tema de prevención”.

Incluso destacó que, a nivel federal la ley señala que debe ser un organismo autónomo administrativamente, operativamente y financieramente.

Finalmente, Rivera Vivanco reiteró que una secretaría de Protección Civil Municipal es una buena opción, pues su titular ha demostrado a lo largo de ocho años ser una persona eficiente.

¿Lo recuerdas?: Al norte de la ciudad hay 295 casas sobre ductos de Pemex