Redacción

Ante el inminente relajamiento de las medidas sanitarias y distanciamiento social y en vísperas de un aumento de casos de COVID-19, este día Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Dirección de Protección Civil estatal, presentó las 11 medidas emergentes inmediatas para evitar rebrotes por coronavirus.

Estás medidas, explicó durante la rueda de prensa matutina del gobernador Miguel Barbosa Huerta, serán decretos y estarán vigentes de manera inmediata en todo el estado.

El primer lugar las Secretarías de Movilidad y Transporte y Seguridad Pública harán operativos para impedir aglomeraciones en el transporte público, que no puede exceder el 50 por ciento de su cupo, para lo que requieren el apoyo de los concesionarios, ya que si violan el decreto, las unidades serán retiradas del servicio.

En el segundo decreto, la Secretaria de Economía encabezará reuniones intersecretariales para reforzar el pacto comunitario y la atención ciudadana.

En el tercero, Secretarías de Gobernación, del Trabajo y Economía vigilarán y buscarán evitar las aglomeraciones en los núcleos laborales. Mientras que la Coordinación de Protección Civil vigilará funcionamiento de plazas, centros comerciales, para que permitan un aforo no mayor al 30 por ciento.

Secretaría de Gobernación y la dirección general de Gobierno, se reunirá con líderes de tianguis y mercados para que promuevan la sana distancia y el uso de cubrebocas;.

En el quinto punto, se reunirán con los 217 ayuntamientos y tomarán acciones conjuntas entre ambos órdenes de gobierno.

En el sexto punto, la Secretaría de Administración atenderá Centro de llamadas COVID, además del sitio web, con autoevaluación en línea, detección oportuna y consolidar servicios y tramites digitales para evitar presencia física de los ciudadanos, con medidas para disminuir filas y evitar aglomeraciones.

Dentro de la estrategia de comunicación, en la séptima medida se fortalecerá el pacto comunitario, además del uso de cubrebocas, sana distancia y la higiene.

En la octava estrategia, la Secretaría de Seguridad Pública, apoyará en los operativos en el transporte público, plazas, restaurante y mercados públicos.

Además, en la novena estrategia promoverán la higiene, sana distancia y uso de cubrebocas y no se permitirán reuniones sociales de más de 10 personas, y tampoco la visita de personas en eventos tradicionales, como día de muertos y de la virgen de Guadalupe.

Asimismo, como décima medida se promoverá la protección y vigilancia de las personas con comorbilidades, evitar aglomeraciones y acudir lo más pronto a valoración médica.

Finalmente, como onceava medida dijo que se deben evitar al máximo, las plazas, mercados, restaurantes, tianguis, o lugares que representan centros de contagios.