Con 11 casos de muerte materna en la entidad en lo que va del año, Puebla se colocó en el cuarto lugar a nivel nacional con más decesos por dicha causa, indicó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Del total de casos, ocho ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud del estado; dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otra más fue por falta de atención médica.

El estudio también destaca que la Razón de Mortalidad Materna (RMM), calculada en Puebla, es de 37.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo cual es superior a la media nacional que es de 34 muertes.

Las principales causas de defunción fueron enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (27.7 por ciento), hemorragia obstétrica (24.1 por ciento) y aborto (5.8 por ciento).

La lista la encabeza Chiapas con 22, Estado de México con 16, Jalisco con 12, Puebla con 11 y Chihuahua con 9, estados que en conjunto suman el 42.2 por ciento de las defunciones registradas.