Puebla, el sexto estado que más empresas perciben como inseguro
En tres años, Puebla pasó de ser el octavo estado que por las empresas era visto como uno de los con mayores desafíos y/o preocupación en materia de seguridad, al sexto lugar, superando incluso a la Ciudad de México, que pasó de ser la tercer entidad más insegura a la séptima.
Así lo advierte el Sondeo de Seguridad Empresarial de la American Chamber México, cámara de comercio que cada año y desde hace 10 años entrevista a sus miembros, empresas tanto nacionales como internacionales que operan en México, como Amazon, MetLife, American Express, 3M, United Airlines, AT&T, Coca-Cola, PepsiCo, HP o FedEx, por mencionar algunas.
Además, los respondientes a la encuesta fueron en su mayoría puestos de alta dirección: 26% son CEO de sus empresas y 52% ocupan puestos directivos, principalmente de los departamentos de seguridad corporativa.
En sus respuestas las empresas reconocen que el 60%, es decir 6 de cada 10, están algo o muy afectadas por la delincuencia, tanto común como organizada.
Los principales delitos sufridos fueron el asalto o robo con violencia a sus empleados, ataques al transporte de la cadena de suministro y extorsión virtual.
El 12% señaló que el crimen organizado ha tomado el control parcial de la venta, distribución y/o precios de sus productos, mientras el resto reconoció que algún punto de la distribución de sus productos podría estar afectada por situaciones similares.
También señalan que han tenido que incrementar el gasto y la capacitación en temas de seguridad, además ese costo lo han tenido que asumir como un costo operativo adicional
En ese tenor 8 de cada 10 empresas capacitan a sus empleados en temas de seguridad al menos una vez al año, pero también invierten en tecnología (74%), concientización en seguridad para los empleados (71%) e incluso el 65% ya cuenta con planes para el manejo de crisis.
En cuanto a la acción del gobierno, el 81% tiene una percepción negativa generalizada sobre la aplicación de las leyes en México y la actuación de las autoridades, al percibir que hay poco o nula coordinación entre las instancias de gobierno encargadas de seguridad.
De acuerdo con el sondeo, en Puebla se ubica el 3% de las oficinas corporativas de la empresas presentes en el país, el 16% de las plantas, fábricas u operaciones y el 9% de los Centro de Distribución (Cedis), cifras que colocan al estado en el sexto lugar con mayor presencia de empresas a nivel nacional.
En ese tenor Puebla fue señalada por los entrevistados como el sexto estado con mayores desafíos y/o preocupaciones en materia de seguridad empresarial, solo por debajo de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, estados que en la última década mantienen una fuerte presencia y control de grupos del crimen organizado.
Si se compara con los resultados de 2021, Puebla en un trienio se ha convertido en un “foco rojo” para el sector empresarial, pues pasó de ocupar el octavo lugar, siendo vista como menos insegura que Nuevo León o Ciudad de México, al sexto lugar superando a ambas entidades.
Por el contrario, las empresas ven en Baja California, Yucatán y Campeche como los estados con menos desafíos o preocupaciones en materia de Seguridad empresarial.
Autor
Redacción PH